José Contreras: «Rubén Nova es una de la claves del éxito del equipo»

Entrevista a José Contreras, entrenador del CE Andratx

Colgó las botas en 2018. Y aquel mismo verano fichó como técnico del CE Andratx. En su primera campaña en el cargo, llevó al equipo andritxol a un histórico ascenso, de Preferente a Tercera. Una vez allí, fue capaz de armar un equipo de jóvenes y veteranos, valiente, con las ideas claras, y que iba sexto clasificado cuando se detuvo la competición en marzo del año pasado. Esta campaña, el Andratx ha mejorado incluso sus registros anteriores. Terminó la primera fase como el segundo mejor equipo de su grupo, solo por detrás del CD Ibiza. Ahora, a dos jornadas para cerrar la Fase de ascenso a Segunda RFEF, el equipo de Contreras depende de sí mismo para promocionar de categoría. El sábado 15 a las 19:30 recibe al Platges de Calvià en un duelo directo para ascender.

PREGUNTA: ¿Qué supone para el Andratx poder ascender de categoría, cuando en 2019 este mismo club estaba en Preferente? 

RESPUESTA: El club ha crecido mucho estos últimos años gracias a Rafa Ribot y la idea de poder ascender de categoría este año hace que sea algo histórico para el club y para todo el pueblo que está detrás del equipo.

ClasificaciónEquipoPuntos
🔺 1ºCD Ibiza52
🔺 2ºCE Andratx48
Platges de Calvià47
SD Formentera45
PE Sant Jordi44
CE Constància43
Clasificación de la Fase de ascenso a Segunda RFEF.

P: ¿Le está gustando este formato de competición, por fases y dividido en grupos? ¿Ha sido fácil la adaptación? 

R: Sí, me gusta mucho. La idea de que suban tres equipos de Baleares hace que sea más atractiva y con el formato nuevo hace que todos los equipos se jueguen algo cada jornada hasta el final. Ha sido fácil la adaptación y a la vez rara por el COVID.

P: Al final, es muy difícil subir. ¿Cuáles cree que son los ingredientes necesarios para lograrlo?

R: Creo que debe ser una mezcla de varios factores. Una mezcla de juventud, veteranía y buen ambiente en el vestuario es clave. A esos factores añadiría una buena conexión con la Directiva y los aficionados. Ser todos una familia, remar todos en la misma dirección.

El Andratx de José Contreras depende de sí mismo para ser equipo de Segunda RFEF el curso que viene. CE Andratx

P: Muchos clubes baleares han sufrido para mantenerse tras dar el salto de categoría. ¿Cree que con la Segunda RFEF eso puede cambiar? 

R: Si te soy sincero, es una categoría que no conozco demasiado, pero todo cambio que sea bueno para el fútbol semiprofesional, bienvenido sea.

«Rubén Nova nos ayuda desde fuera dándonos toda su fuerza»

P: Más a nivel personal, ¿es sencilla la transición de jugador a entrenador? ¿Siente ahora más la presión? 

R: Personalmente, para mí fue fácil porque tuve la suerte de tener un vestuario en el cual tenía amigos y varios jugadores que habíamos sido compañeros. Y sí, ahora tienes que preocuparte de un colectivo y cuando eres jugador esa presión no la tienes.

P: Parece como si la figura de Rubén Nova diese fuerzas al equipo cada fin de semana. ¿Le reconforta saber que sigue apoyando al equipo?

R: Me reconforta y lo necesito cerca mía y del equipo. Ahora no tiene la oportunidad de ayudarnos desde dentro del campo, pero nos ayuda muchísimo desde fuera dándonos toda su fuerza. Sin duda, es una de la claves del éxito del equipo.

Rubén Nova tiene su propio mural en el Municipal de Sa Plana. CE Andratx

Síguenos en Twitch