Carlos Martínez: «Tenemos que seguir compitiendo como hasta ahora»

El Platges de Calvià busca el ascenso a Segunda RFEF que pondría el colofón a una temporada para enmarcar

El Platges de Calvià de Carlos Martínez completó una Primera fase para enmarcar. Terminó líder, siendo un equipo muy sólido. Es un equipo que apenas encaja y que sabe sacar rendimiento a sus tantos a favor. Estuvo más de un año sin perder, nada menos. Pero lo importante llega ahora, en la Fase de ascenso a Segunda RFEF. En ella, seis equipos compiten por dos plazas, que darán acceso a esta nueva categoría en el fútbol español. El Platges ha iniciado su camino con derrota. 2-1 ante un Constància que les hizo sufrir. Pero el conjunto de Carlos Martínez tiene aún margen de maniobra para revertir la situación. CE Andratx, en casa, y CD Ibiza, a domicilio, son los dos próximos rivales de un equipo que apunta alto. Todos los partidos serán clave a la postre y todo hace indicar que no habrá nada decidido hasta la última jornada de la liguilla.

PREGUNTA: ¿Qué sensaciones le deja el primer partido de la Fase de ascenso?

RESPUESTA: Viendo el partido, en directo me da una sensación y en casa, otra. Yo creo que en la primera parte estuvimos bastante bien. Tuvimos el control del partido. Tanto con balón como sin él. Y es cierto que en el campo me dio la sensación de que no estábamos cómodos. En base a esa supuesta incomodidad que me imaginé, en la segunda parte intentamos corregir alguna cosa. Variamos el dibujo para administrar nuestra renta. El Constància fue a buscar el partido y nosotros nos posicionamos de forma más conservadora para intentar matar el partido a la contra. Pero teníamos el partido donde lo queríamos. En un córner donde no estuvimos concentrados nos empatan y allí el partido cambia. Ese fue un golpe muy duro porque no estábamos sufriendo. Y en los últimos 15 minutos ellos fueron bastante superiores a nosotros.

«Hay que levantarse e ir con la convicción de lograr el máximo de puntos posibles»

P: ¿Fue determinante el jugar en césped natural?

R: Condiciona. Al final, los cambios los hicimos pensando en que no todos podían aguantar los 90 minutos en hierba natural. Tratamos de protegernos para evitar que el partido se convirtiese en una ida y vuelta. Pero en cualquier caso, hubo una parte para cada equipo y el 1-1 es lo que marca el partido.

P: ¿Qué factores cree que van a ser determinantes para lograr imponerse en esta liguilla?«

R: Estamos en un formato en el que juegan los seis mejores. Y todos se han ganado el derecho a jugar la Fase de ascenso. No hay partido fácil. Y como ha ocurrido en todos los encuentros hasta la fecha, todo se va a decidir por detalles. Ahí va a estar la cuestión. El tener un buen día, estar más acertado, concentrado. Partimos de la base de que hemos empezado mal. Eso nos condiciona. Pero esto no puede empañar lo que hemos hecho hasta ahora. Ahora, hay que levantarse e ir con la convicción de lograr el máximo de puntos posibles.

«Tenemos que seguir compitiendo como hemos hecho hasta ahora. Intentar ser nosotros mismos e intentar sacar el máximo rendimiento a cada partido»

P: Al final, parece que los que asciendan de forma directa lo harán con un margen ajustado.

R: Lo vamos a ir viendo semana a semana. Cada resultado puede cambiar la clasificación. El Sant Jordi se puede meter en la pelea. Y no hay más allá. Tenemos que seguir compitiendo como hemos hecho hasta ahora. Intentar ser nosotros mismos e intentar sacar el máximo rendimiento a cada partido. Luego la competición te pondrá donde te toque. Pero nuestro objetivo debe ser superar nuestra derrota y mantener la calma. Perder partidos forma parte del juego. Ahora debemos saber encarar los partidos que vienen desde la seguridad de que haciendo las cosas bien vamos a ser competitivos.

El Platges de Carlos Martínez se ha mostrado como un equipo muy sólido en una Tercera muy competitiva. Toni Segura

P: Es circunstancial, pero ¿le gusta el formato que se ha adoptado esta temporada en Tercera?

R: Al principio no me convencía. Soy muy tradicional. Pero al final la competición me ha ido ganando. El atractivo de ver que cada fin de semana juegas una final, que en cada partido te juegas algo. Para ascender, para el playoff o para salvarse. Además, para subir tenemos la Fase de ascenso y la repesca. Ahí se pueden reenganchar muchos equipos. Es un formato atractivo para la gente y también para los jugadores.

Marc Matas anotó ante el Santanyí un gol para enmarcar, superando rivales desde el centro campo en solitario. Toni Segura

P: La Tercera no ha perdido su esencia. Ante el Santanyí, usted puso a Marc Matas adelantado. Y tras marcar, lo situó de defensa, su posición natural.

R: Cada maestrillo tiene su librillo [ríe]. No hay que equivocarse en juzgar la categoría. La Tercera es muy difícil. Estamos hablando de que para la Fase de ascenso se han quedado fuera Mallorca B, Manacor y Santanyí, tres aspirantes tan fuertes como los demás. La realidad es que cuesta mucho ganar partidos, y más lograr victorias de forma seguida. Imagínate estar un año seguido sin perder. Nuestra forma de trabajar funciona, así que sería absurdo ahora cambiarla.