Raúl Beneit: «Queremos competir disfrutando de la categoría»

Es una pieza clave en los esquemas de Óscar Troya en la UD Poblense, equipo que conoce bien pues ya compartió vestuario con muchos compañeros de la actual plantilla hace tres años. Raúl Beneit (Cádiz, 1994) ha regresado esta temporada al club de Sa Pobla, que vive una oportunidad histórica de disfrutar de la Segunda B más de tres décadas después. Centrocampista dotado de una técnica refinada, cuenta en esta entrevista a Tribuna Sol sus experiencias como futbolista en el extranjero, defiende la importancia de «entrenar, competir y sacar puntos» y avisa de que habrá «sorpresas en la segunda vuelta».

«Compartir vestuario con compañeros que ya conoces ayuda a asentarse mejor»

PREGUNTA: Parece que que lleve en Sa Pobla toda la vida. Se le ve cómodo.

RESPUESTA: Estuve jugando para el Poblense hace dos años, aunque no llegué a terminar la temporada. Luego me fui a Australia. Lo bueno es que por aquel entonces ya estaban en el equipo muchos jugadores de la actual plantilla. En septiembre del año pasado estuve haciendo la pretemporada con el equipo y entonces firmé. Compartir vestuario con compañeros que ya conoces ayuda a asentarse mejor. Estuve también en el Ferriolense, así que ya conocía a varios jugadores de Tercera. Se puede decir que estoy asentado en la isla.

P: ¿Qué puede contar de su experiencia jugando en Estados Unidos?

R: Me fui con 18 años. Estaba entonces jugando para el filial del Cádiz y decidí irme a EE UU, donde estuve hasta los 22. Compaginaba el fútbol con los estudios. La verdad es que el fútbol universitario allí no es profesional pero está muy bien organizado. Por instalaciones, staff técnico, viajes en avión… parece que estás en un club de Primera.

«Irme a Estados Unidos es de las mejores decisiones que he tomado en mi vida»

P: ¿Cómo se lleva eso de jugar en campos de fútbol americano?

R: [Ríe]. Hay veces en las que no sabes cuál es la línea de fondo, la de banda… Pero fue una experiencia inolvidable. De las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Pude descubrir muchos sitios, viajar y conocer a mucha gente también. Entrenando cada día tenía la rutina de un futbolista profesional.

P: Al fin y al cabo, el fútbol en Estados Unidos no es el deporte más popular.

R: El soccer no es el principal deporte, no. En los últimos años ha crecido bastante pero el fútbol americano, el béisbol y el baloncesto reinan. Los españoles y los alemanes estamos muy bien valorados allí. Viniendo del futbol europeo te tienen una alta consideración.

P: Tuvo también una experiencia en Australia. ¿Qué tal es?

R: El australiano es un fútbol similar al británico, salvando las distancias. De muchas transiciones y correr mucho. Todavía está creciendo el fútbol allí. El año que viene quieren incorporar una Segunda división profesional, así que van creciendo. Pero aún no se puede comparar con el fútbol europeo.

«Me gusta ser un jugador de toque, asociativo, técnico»

P: ¿Como futbolista, cómo le gusta que le definan?

R: Me considero un jugador de recorrido. Con buen trato de balón. Aporto más cuando el equipo tiene la posesión. Desde mi posición en el campo, llego a situaciones ofensivas y defensivas. Me gusta ser un jugador de toque, asociativo, técnico.

P: ¿Tiene predilección por algún sistema en concreto?

R: Me encuentro cómodo en muchas posiciones de mediocampo. Últimamente me gusta jugar en un 4-3-3 ó 4-2-3-1, estar entre los pivotes y el delantero.

El Poblense de Óscar Troya se ha mostrado como un equipo difícil de vencer en el comienzo de Liga. Raúl Perales / UD Poblense

P: De lo que ha visto en Segunda B, ¿qué es lo que más le ha sorprendido?

R: Lo que más, la intensidad y la competitividad de todos los equipos. Jugué en Tercera aquí, donde hay buenos equipos. Pero en Segunda B los rivales te la lían en cuestión de segundos. En la clasificación, los equipos tienen puntos similares, y los filiales tienen muy buenos jugadores. Algunos incluso han jugado en Primera o Segunda, y ves que tienen una marchita más, que es algo que los filiales trabajan.

«No sintamos presión por no ganar. Centrémonos en disfrutar y competir»

P: ¿Se siente presión por representar al Poblense en Segunda B?

R: Hablamos mucho con el staff y con los veteranos del equipo. Sentimos la responsabilidad de que tenemos que dar un paso adelante para mantenernos o promocionar. Pero no sintamos presión por no ganar. Centrémonos en disfrutar, competir. Y pensar en los partidos siguientes. Entrenar y competir y sacar puntos. No hay presión. Desde el club todo son ánimos. Queremos competir disfrutando de la categoría.

P: ¿Prevén una segunda vuelta más exigente? Los rivales ya se conocen entre ellos.

R: La segunda vuelta ya sabes por dónde va cada equipo. Conoces los puntos fuertes y los débiles. Estoy seguro de que la clasificación va a cambiar. Creo que habrá sorpresas por arriba y por abajo.

Raúl Beneit se ha destapado como hombre clave en el centro del campo del Poblense. Raúl Perales / UD Poblense

P: Como aficionado del Cádiz, ¿cómo está viviendo la temporada de su equipo en Primera?

R: Muy bien. Cádiz tiene muy buena afición. Es una pena que no puedan disfrutar del equipo. Están haciendo muy buena temporada y tienen muy claro a lo que juegan. Si siguen así, les auguro permanencia asegurada. Y quién sabe. Igual les vemos en Europa el año que viene, seria brutal. Ya lo consiguió el Granada.

P: Buen embajador de Cádiz es Dani Güiza.

R: Y tanto. Jugó en el Mallorca, ahora en el Sanluqueño, pasó por el Cádiz… Buen pelotero.

«Me gustaría parecerme a Iniesta y Cazorla»

P: Por características de juego, ¿hay algún futbolista al que tenga como referencia?

R: En los que más me fijaba era en Iniesta y Cazorla. Ya no están en España, pero en su día eran los que más me gustaban y más me llamaban la atención. Me gustaría parecerme a ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *