Rafa Ribot: «Todavía no me creo lo que hemos conseguido con el Andratx»

No cabe en sí de las alegrías que el club que preside, el CE Andratx, le da. Lleva seis años en el cargo y en las últimas temporadas, el conjunto andritxol ha estado en tres categorías diferentes. El vertiginoso ascenso desde Preferente hasta Segunda RFEF en apenas tres años ha echado raíces en el pueblo. Andratx tiene hambre de fútbol de categoría, así lo ha demostrado la acérrima afición que ha llevado en volandas al equipo en el Municipal de Sa Plana. Esta campaña se presenta histórica para un club de ambiente familiar, y que se está reforzando con jugadores de la isla con el ánimo de permanecer en la categoría.

Iniciada la campaña de socios de este club formado por gente humilde y trabajadora, el presidente Rafa Ribot asegura en esta entrevista con Tribuna Sol que hasta que el balón no ruede en el primer partido de Liga no se creerá lo que han logrado: «Todavía estoy soñando», asegura.

PREGUNTA: Apenas acaba de iniciarse la campaña de socios, pero ¿cómo está yendo?

RESPUESTA: La gente se está interesando mucho. Por los precios y por los plazos de inscripción. La verdad es que estamos contentos porque estamos recibiendo una muy buena acogida. En el pueblo se respira mucha ilusión con los nuevos carnets de socio y abonos.

«Ahora mismo somos el tercer equipo de Mallorca»

P: El espíritu de pueblo permanece, aunque el equipo esté ahora en una categoría, la Segunda RFEF, en la que compiten grandes equipos.

R: Exacto. Somos el único representante mallorquín en la categoría, de hecho. Visto así, somos ahora el tercer club de Mallorca, por categoría, eso es un orgullo enorme para mí como presidente. RCD Mallorca, Atlético Baleares y luego venimos nosotros. Y el lema escogido para la campaña no podía ser mejor. Abans un somni, ara una realitat.

P: ¿Cómo se explica que un club como el Andratx estuviese hace dos años en Preferente y esta temporada vaya a jugar en Los Pajaritos?

R: Todavía estoy soñando, la verdad, no me creo lo que hemos conseguido con el Andratx. Hasta que no juguemos el primer partido de Liga no me creeré lo que hemos logrado. Esta es mi sexta temporada de presidente y hemos estado en tres categorías diferentes estos últimos tres años. No me lo creo, no lo tengo asimilado. En Andratx estamos todos muy contentos. Con los fichajes que está haciendo el equipo, que están trayendo a los mejores jugadores de la isla, tenemos la esperanza de mantenernos en Segunda RFEF. A ilusión no nos ganará nadie.

Rafa Ribot, presidente del CE Andratx, micrófono en mano. Pau Verd (2019)

P: Lo que es envidiable es la comunión entre la afición y el equipo. El Andratx nunca se da por vencido en Sa Plana.

R: Lo hablo cada día con José Contreras, nuestro entrenador. Me dice: «Rafa, aquí en Sa Plana nos tenemos que hacer fuertes. Tenemos que ser un equipo difícil de vencer. Si sumamos puntos en casa, nos mantenemos seguro». Y yo lo tengo claro, tener a la gente en nuestro campo, sumando y apoyando al equipo me hace pensar que nos mantendremos en la categoría.

«A ilusión no nos ganará nadie»

R: Es una realidad que a los equipos mallorquines les ha costado últimamente mantenerse tras lograr el ascenso de categoría.

R: La posibilidad de no mantenernos existe, claro. Pero creo que si somos capaces de consolidarnos, eso lo cambiaría todo. El año que viene, si sube algún otro equipo de Mallorca, tendremos más competencia en la isla en cuestión de fichajes. En el Andratx tenemos los pies en el suelo, pero tenemos claro que esta nueva categoría nos genera tanta ilusión que hoy en día no pensamos en lo que pueda ocurrir a final de temporada.

Àlvar Moreno

Director de Tribuna Sol