Josep Gayà se estrena en el Santiago Bernabéu

No era sin duda la mejor plaza donde torear. Josep Gayà recordará, seguro, el día de su debut en Primera División, ante el Real Madrid. El joven central manacorí formó de inicio pareja de central con su amigo y mentor Martin Valjent. El resultado fue de 6-1 a favor de los blancos, en un encuentro marcado por las bajas y la falta de efectivos del RCD Mallorca en defensa. Gayà tuvo que emplearse a fondo para rendir en un escenario impresionante para él.

Su partido, en cifras

Josep Gayà (2000) disputó un total de 59 minutos sobre el césped del Santiago Bernabéu, antes de ser sustituido por Jaume Costa, en su estreno en LaLiga. Dispuso de un elevado acierto en el pase, un 80.0% del total. 11/11 en cortos; 4/7 en medios y 3/5 en largos. Entre sus completados se incluye también uno que llegó a último tercio del campo contrario. De sus 25 pases intentados, 14 fueron con la pierna derecha, ocho con la izquierda y tres con la cabeza. Estos recorrieron una distancia total de 317 metros, 70 de los cuales fueron progresivos (hacia adelante).

Gayà además estuvo en contacto con el balón hasta en 32 ocasiones. En nueve de ellas cuando estaba en su propio área, otras 24 en el primer tercio de su campo y 11 en el centro del mismo.

En facetas puramente defensivas, Gayà fue el segundo jugador del RCD Mallorca con más intercepciones de balón ante el Real Madrid, un total de tres. Además, realizó un despeje, un bloqueo, y aplicó presión sobre el contrario en seis ocasiones.

Entre las estadísticas más reseñables del joven central mallorquín se encuentran las cuatro recuperaciones de balón que realizó en un siempre impresionante escenario como es el Santiago Bernabéu.

Àlvar Moreno

Director de Tribuna Sol