Josep Gayà: «¿Entrenar con el Mallorca? No te lo imaginas nunca»

Es uno de los capitanes del Mallorca B y entrena a menudo con el primer equipo, a las órdenes de Luis García Plaza. Dice que Martin Valjent es quien más le ha ayudado a adaptarse a la disciplina del grupo. A sus 20 años, Josep Antoni Gayà Martínez compagina la práctica del fútbol con sus estudios universitarios. Una rotura de ligamentos en 2017 frenó su progresión, pero a base de esfuerzo y dedicación ha logrado recuperar la confianza en su juego. Titular con el filial del Mallorca, club al que llegó procedente del Manacor en 2016, persigue ahora el sueño de debutar con el primer equipo en Segunda división.

PREGUNTA: ¿Qué estudia actualmente?

RESPUESTA: Estoy estudiando Ingeniería Electrónica. A distancia. Empecé en la UIB y ahora lo hago con la UNED. Se le llama Ingeniería Electrónica Industrial Automática. Es decir, aplicada a la automatización de maquinaria industrial, circuitos electrónicos… No estudio a la máquina en sí. Más bien cómo programarla para que funcione adecuadamente.

P: Usted es central. Diestro. ¿Le cuesta jugar en el perfil zurdo?

R: Sinceramente no. No me cuesta el perfil izquierdo. Me puedo adaptar. A base de jugar partidos allí, ganando experiencia en esa posición, se puede lograr. Quizás uno no tenga tan buen desplazamiento largo con la zurda como para mandar un balón a la banda, pero sí que podrá salir conduciendo más fácilmente. También puedes salir jugando por fuera. Todo es acostumbrarse. Siendo central diestro ya sí que tienes todas las salidas disponibles, por dentro, balón a la banda. Pero para ser honesto me gusta más por la izquierda, aunque no sea mi salida natural.

P: El central zurdo es ese diamante en bruto que todos los equipos quieren.

R: Un central no solo debe saber dar un pase interior con la zurda. Un defensa debe tener más registros. Al final, en el fútbol, un zurdo está mucho mejor visto que un diestro. Pero porque hay menos. Pura estadística. Y centrales, todavía menos. Uno mira hacia el fútbol profesional, y en la elite la inmensa mayoría de los centrales son diestros.

«Para mí la defensa de tres es un mecanismo para poder presionar más»

P: Si pudiese elegir, cómo le gusta jugar. ¿Defensa de tres o de cuatro?

R: Me gusta más en defensa de cuatro. Porque creo que es donde los centrales tienen más protagonismo. Pueden salir conduciendo el balón. Ahora se ha puesto de moda jugar con tres. Con el filial lo hemos probado. No me desagrada. Es algo nuevo pero lleva su tiempo, hay que trabajarlo. Lo que ocurre con tres es que los carrileros deben bascular mucho. Si el carrilero sube a presionar alto, el central se convierte en lateral y debes correr más. Entonces, puede haber desorden. Lo veo más como un mecanismo para poder presionar más.

Josep Gayà es titular con el Mallorca B y persigue el sueño de debutar con el primer equipo. Es Padrino

P: ¿Algún jugador junto al que recuerde haber disfrutado jugando?

R: Cuando yo era juvenil de primer año, Alpha [Diounkou] era cadete. Y jugábamos por el perfil diestro. Me ayudaba mucho. Para dar salida al balón, en fase defensiva… en todo. Alpha era mi socio.

P: Qué maravilla aquel Mallorca de División de Honor…

R: Ese año disfruté muchísimo. Yo venía del Manacor, y luchábamos por la salvación. Entonces jugaba de lateral, de cuarto central podemos decir. Y di el salto al Mallorca, a División de Honor. Eran palabras superiores. Jugando contra Barça, Espanyol… contra chicos que se estaban buscando un hueco en el mundo profesional. Empecé jugando, siendo titular. Y tuvimos un inicio un poco irregular, ganando a veces, pero hicimos una segunda vuelta espectacular y nos metimos en Copa del Rey. Jugamos ante Betis y Real Madrid. Fuimos a disfrutar. Eran equipazos, en todas las posiciones. Ahora lo pienso y ese Madrid es el mejor equipo al que me he enfrentado.

P: ¿Cómo le llega la llamada de Luis García Plaza para entrenar con el primer equipo?

R: Es algo que no te imaginas nunca. Estoy compartiendo vestuario con gente que ha vivido cosas bastante más importantes de lo que yo he hecho. Jugadores que han estado en la Serie A, otros han sido o son internacionales, jugadores con más de treinta años y una respetable cifra de partidos en Primera… Todo eso me ayuda a mejorar personalmente. Futbolística y profesionalmente.

P: ¿Algún jugador que le haya ayudado a adaptarse al equipo?

R: Diría que Martin [Valjent]. Siempre habla conmigo, me intenta ayudar. Los primeros días en el primer equipo era el que más conversación me daba. Pero al final, luego en el campo todos te ayudan. Me hacen sentir más cómodo.

P: Esta temporada, ¿quién le ha sorprendido? De todos los compañeros de equipo que tiene.

R: Me ha sorprendido el cambio de Javi Llabrés. Ya nos conocíamos del División de Honor. Es un jugador muy eléctrico, rápido y golpea el balón a mucha velocidad. Ahora lo está jugando todo y bien que se lo ha ganado.

«Aunque sean cinco minutos, sería un sueño debutar con el Mallorca»

P: ¿Ve cerca se debut con el RCD Mallorca?

R: Sí que lo llego a pensar. Al final, veo que es una gran oportunidad. Me pongo nervioso pensando sobre ello. Pero es complicado. Se deben dar muchas circunstancias. Pero aunque sean cinco minutos, para guardar un central y que no le saquen tarjeta, sería un sueño. Siempre debes entrenar al máximo para estar listo cuando te toque jugar.

P: Usted ha superado una lesión grave. Pero le ha servido para ser más fuerte.

R: Fue una temporada muy complicada [2017/18]. Es de lo peor que le puede ocurrir a un jugador. Ese año estaba muy bien. Y la lesión cortó mi progresión. Me rompí en noviembre y hasta la pretemporada del año siguiente no entrené con el equipo. Como juvenil de tercer año empecé a tener problemas. Unas veces era pubalgia, otras dolor en la rodilla, y no logré volver ni de lejos a mi nivel. Empecé la etapa en el filial y cuando llegué a un nivel óptimo me jodí el pubis. También sufrí problemas musculares. Estuve tres meses sin jugar. Luego llegó el confinamiento. Estuve entrenando en casa. Y se ve que logré despejarme la cabeza porque volví a un nivel bastante alto. Acabé jugando el playoff de ascenso a Segunda B, aunque no lográsemos subir. Y esta temporada me encuentro muy bien.

LaLiga

P: El filial debe estar llamado al ascenso siempre.

R: Si el filial no hubiese estado en Tercera, yo seguramente me tendría que haber ido. No hubiesen contado conmigo. El año pasado debimos haber subido. Esta temporada todavía podemos ascender. Pero el Mallorca B debe pelear por ser campeón de Tercera. El filial debe prepararte para ayudar al primer equipo cuando te necesite.

P: Álvaro Cervera dice que el fútbol se basa más en no cometer errores que en acertar. ¿Está de acuerdo en eso?

R: El fútbol es un juego de aciertos y errores. Cometiendo pocos errores, concederás pocos goles. Pero si no marcas más que el rival, al final no ganarás. Puedes empatar todos los partidos de la temporada. Pero eso ni siquiera te valdrá para salvarte. Si vives de errores del rival, de un mal pase, debes esperar. Y si el rival no comete, tú corres el riesgo de encajar gol. Eso es lo que pienso.

P: ¿Le gusta jugar a tener el balón?

R: Yo me siento muy a gusto defendiendo. Puedo jugar a tener el balón sin problema. Pero prefiero defender en espacios cortos antes que en espacios grandes. En una carrera de larga distancia puedes estar fatigado y por tanto te cuesta más. Pero me encuentro a gusto. Puedo salir a defender un partido. Es como que sales reforzado de ello, te motivas más. Acabas muy cansado pero mentalmente me hace más fuerte defender.

«Ahora tiene mucho más mérito ganar los partidos. Todos los equipos están muy bien trabajados»

P: Ahora se estudia todo para encontrar los fallos del rival.

R: Los entrenadores miran los partidos del rival. E intentan plasmar sus ideas a los jugadores. Buscan las debilidades del rival. Pero también tienes tus propias debilidades. Los jugadores trabajamos para minimizar o tapar nuestros propios defectos. Hoy en día el fútbol se estudia mucho. Antes, salías a ver qué pasaba. Ahora tiene mucho más mérito ganar los partidos. Todos los equipos están muy bien trabajados en cuestión de técnica, táctica, planteamiento de los partidos, etc.

Àlvar Moreno

Director de Tribuna Sol

3 comentarios en «Josep Gayà: «¿Entrenar con el Mallorca? No te lo imaginas nunca»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *