¿Hay que nacer a principios de año para ser futbolista?

Un total de 1.299 jugadores españoles forman parte de un estudio realizado por CIES Football Observatory que analiza la distribución de los futbolistas según el trimestre del año en el que nacieron, un factor que resulta determinante en multitud de casos en el fútbol base, a causa de varios factores, como el crecimiento, la adaptación al juego, la asimilación de conceptos de juego, etc.

A modo de síntesis, 434 de los jugadores españoles analizados, procedentes de 119 competiciones diferentes de todo el mundo, nacieron en el primer trimestre del año, es decir, entre enero y marzo -ambos incluidos-. Eso representa un significativo 33.4% del total. Algo más llamativo es el dato de China, que lidera la clasificación con un 43.6% de sus futbolistas federados nacidos en el primer trimestre del año.

En total, en el estudio, se analizan un total de 43.038 jugadores, distribuidos por nacionalidades.

Segundo trimestre

Un porcentaje ligeramente inferior nacieron entre abril y junio. Un 25.7%. O lo que es lo mismo, 334 de los futbolistas analizados. Llamativa son las cifras que arrojan China (19.5%) o Inglaterra (18.5%), este último el país que más futbolistas aporta al estudio, con 2.015.

Tercer trimestre

Inferior es el porcentaje de los jugadores nacidos en España entre julio y septiembre, un 22.2%, con un total de 289 futbolistas profesionales.

Cuarto trimestre

Apenas un 18.6% de los futbolistas españoles ha nacido entre los meses de octubre y diciembre. Sin duda, un dato significativo, en comparación con los otros tres trimestres, en el que se impone el primero de ellos (entre enero y marzo). En esta último trimestre del año, sorprendente es la cifra que arroja el fútbol inglés, que lidera la tabla con un 30.1% de sus jugadores federados.

El Mallorca, rara avis

En la actual plantilla del RCD Mallorca reina la compensación. Más o menos. Cinco de los 26 jugadores observados nacieron en el primer trimestre del año (19.2%); Siete más lo hicieron en el segundo (26.7%); entre julio y septiembre nacieron seis de los integrantes del equipo de Luis García Plaza (23.1%); y el grupo mayoritario, el (30.7%), nació en el último trimestre del año.

Àlvar Moreno

Director de Tribuna Sol