Análisis de Ante Budimir: Un delantero letal

Es el máximo goleador de Osasuna con siete tantos y está ofreciendo una serie de recursos solo a la altura de los grandes delanteros de LaLiga

Va camino de los 30 años y parece haber alcanzado su mejor nivel. Ante Budimir, delantero internacional croata nacido en Ozimica, juega actualmente en CA Osasuna cedido por el RCD Mallorca. A las órdenes de Jagoba Arrasate en el conjunto navarro, Budimir está cuajando unos excelentes registros en cuanto a cifras y apunta a representar a Croacia en la Eurocopa de este verano.

Máximo goleador sin ser indicutible

Para empezar, Budimir no es titular indiscutible en Osasuna. No está en el top 10 de jugadores con más minutos. Ello pone más en valor sus registros como anotador. Es el máximo goleador del equipo. Suma siete dianas sin tirar ningún penalti. El equipo, 11º clasificado de Primera, lleva 30 tantos a favor en total. Budi se sitúa en cuanto a goles por delante de sus compañeros de equipo Roberto Torres (6) y Jonathan Calleri (5).

En los 26 partidos que ha disputado hasta la fecha Budimir, ha salido de titular en 15 y ha disputado cinco de principio a fin. Pese a ello, Ante Budimir aparece destacado en varios aspectos en los rankings de LaLiga:

  1. Es el 10º futbolista de LaLiga con más goles marcados cada 90 minutos de juego: 0.47. Exactamente la misma cifra que el delantero del FC Barcelona Griezmann
  2. Al no lanzar penaltis, escala hasta la 6ª posición en cuanto a jugadores con más goles cada 90 minutos sin contar penas máximas. Se sitúa por delante de Gerard Moreno (0.41) o José Luis Morales (0.41)
  3. Es también el 6º con más goles esperados (no de penalti) cada 90 minutos. En ese aspecto lleva una media de 0.43, la misma cifa que Luis Suárez. Y más que Paco Alcácer (0.42) o Rafa Mir (0.36)
  4. Es el jugador de LaLiga con más remates a portería por cada 90 minutos: Una media de 1.20. Lleva más que Carrasco (1.14) o En-Nesyri (1.13)
  5. Además, es el 8º jugador con más duelos aéreos ganados: 111. Sorprendente dato en el que supera a Koundé (106) y Raúl García (106)
Le costó adaptarse al principio, per Ante Budimir está siendo un jugador importante en Osasuna. LaLiga

Un jugador de equipo

Ante Budimir ha demostrado también otras facetas en el juego. Es un delantero que se asocia fácilmente. Así lo demuestra su porcentaje de pases (62.4%). En esa faceta también tiene mejores números que los otros delanteros del equipo: Calleri (61.4%), Gallego (56.3%) y Ávila (54.5%). Y pese a su altura (1.90m) demuestra destreza con el balón en los pies. Tiene un 50% de éxito en regates, el mismo porcentaje que Calleri, y superior al 25% de Enric Gallego.

Budi está ganándose su presencia en la próxima Eurocopa, que empieza el próximo 11 de junio.

Goles y goles esperados

Esta temporada, Budimir lleva siete goles en Liga. Ha sido capaz de anotarlos en un total de 40 remates intentados. De ellos, 18 han ido a portería. Es decir, marca gol cada 5.5 disparos y necesita 2.56 remates a portería para marcar. Son unos datos excelentes para un delantero centro, y con motivo son los mejores ratios de goles / disparo de todo el equipo.

Además, su media de distancia de tiro es de 10.2 metros. Ello significa que Budimir suele ubicarse bien dentro del área para rematar lo más cerca de la portería y poder acertar de cara a gol.

Esta campaña, el delantero croata es quien más goles esperados acumula. Lleva un total de 6.5. Ello significa que sabe rentabilizar sus ocasiones, pues de 6.5 goles ha sabido sacar provecho y anotar siete.

Para poner en contexto los datos de Budimir esta temporada, cabe decir que la pasada campaña con el Mallorca de Vicente Moreno en Primera ya consiguió anotar 13 tantos (en 10.4 goles esperados) además de dar dos pases de gol (de 1.0 asistencias esperadas).