Tomeu Nadal: «Entiendo la voluntad de Parera de querer jugar»

Con cuatro temporadas a sus espaldas defendiendo la portería del Albacete Balompié, Tomeu Nadal Mesquida (Manacor, 1989) se ha convertido en el auténtico baluarte del equipo. Capitán de un grupo que hoy pelea por no descender, se muestra convencido de las posibilidades de salvación. En esta entrevista concedida a Tribuna Sol, el cancerbero mallorquín repasa la actualidad de su club, donde dice que se encuentra muy a gusto. La buena andadura del RCD Mallorca y la delicada situación del portero Miquel Parera acaparan la atención de esta conversación con un hombre que supera los 130 encuentros disputados en Segunda división.

PREGUNTA: ¿Qué le está ocurriendo al Albacete esta temporada?

RESPUESTA: El club ha tenido que ajustarse por la crisis derivada de la COVID y eso nos ha perjudicado. Tuvimos que dar muchas bajas para cumplir con el límite salarial y hasta la fecha no hemos dado el nivel competitivo suficiente. Con Alejandro Menéndez como nuevo entrenador hemos empezado a tener mejores sensaciones. Ahora tenemos más claro a lo que jugamos. Creo sinceramente que si todos ponemos de nuestro lado lograremos el objetivo.

P: Han sufrido muchos altibajos a lo largo de la temporada.

R: Hemos tenido muchos picos. Entre nuestra mejor y nuestra peor versión ha habido demasiada diferencia. En una categoría tan igualada eso te cuesta puntos y nos ha perjudicado el no ser constantes. Pese a ello, sigo creyendo en el grupo. Pienso que lograremos salvarnos.

Tomeu Nadal cuajó un gran encuentro en su visita a Son Moix esta temporada.

P: A nivel personal se le ve muy a gusto en Albacete, donde lleva ya casi cinco años.

R: Desde que llegué he vivido todo tipo de situaciones. El ascenso a Segunda, el playoff a Primera… y luego hemos tenido dos años de lograr la salvación in extremis. Estoy muy a gusto en la ciudad y en el club. Soy capitán del equipo y mi hija nació en Albacete. ¿Qué más puedo pedir? Además, he entrado en la lista de los 10 jugadores del club con más partidos. Todo lleva su trabajo y para seguir en Segunda no podemos bajar el nivel. Nadie te perdona.

La dinámica del Mallorca me recuerda al último ascenso que consiguieron

P: Cuajaron un gran encuentro en Son Moix. ¿Qué opina de la temporada que está haciendo el Mallorca?

R: Aquel día competimos muy bien. El Mallorca ha hecho un grupo que lleva ya tres años juntos, y pese a haber cambiado de entrenador han mantenido la identidad. Su dinámica me recuerda al último ascenso que consiguieron en 2019. Estoy muy contento por lo bien que les está yendo. Descender y luego subir de nuevo a Primera no es nada fácil. Están haciendo una temporada de matrícula de honor. Me alegraría mucho si logran el ascenso.

He vivido situaciones parecidas a la de Parera. Es normal que quiera elegir su camino

P: ¿Qué le parece la situación de Miquel Parera en el club? El jugador necesita salir para jugar.

R: La verdad es que es una situación difícil. Lleva cuatro temporadas compitiendo a un gran nivel y eso que ha jugado pocos partidos. Entiendo su voluntad de querer salir. Yo he vivido situaciones parecidas. Es normal que quiera elegir su camino. Todos queremos jugar. Es un portero joven, con muchos años aún por delante. En parte entiendo al club. Cuando tienes un portero que te da tranquilidad no es tan fácil que le dejen salir. A Parera le tengo un aprecio enorme. Le entrené de pequeño estando en la cantera del Manacor. Fui de los primeros que le vio jugar de portero. Dese que consiga ser feliz con lo que elija.

P: En el fútbol actual, ¿cree que es necesario medir 1’90m para ser guardameta profesional?

R: No lo comparto. Porteros como Aitor Fernández o Édgar Badía miden alrededor de 1’80m y están jugando en Primera con muy buenas actuaciones. Es cuestión de aptitudes. Yo soy un portero alto, pero si tienes nivel y sabes competir, puedes llegar a ser un buen portero. A veces es difícil aceptar que no cuenten contigo para ser primer portero. Lo he vivido en primera persona. Pero a base de mucho trabajo se puede lograr.

Los porteros jóvenes necesitan jugar, aunque sea en una categoría inferior

P: La posición del guardameta es especial. ¿Qué recomendación se le puede dar a un portero joven que no esté jugando?

R: Como experiencia propia, creo que un año se puede tener poca participación. Pero que aproveche el tiempo para aprender de la competencia. Y que utilice al máximo las oportunidades que se presten. Estar dos o tres años parado no es bueno. Los porteros jóvenes necesitan jugar, aunque sea en una categoría inferior. Cuando yo llegué al Albacete llevaba dos años prácticamente sin jugar. Me di cuenta de que para ser portero de Segunda tenía que bajar un escalón. Y a base de mucho trabajo al final lo he logrado. Los porteros necesitamos jugar para que vean lo buenos que somos. Y al mismo tiempo, a los clubes tampoco les interesa tener un portero joven parado, porque este pierde valor. Hubo años en los que fui suplente. Ahora pienso que llevo más de 130 partidos en Segunda. Hace cuatro años eso para mí era impensable. El fútbol da muchas vueltas y la toma de decisiones es muy importante en nuestra carrera.

Un comentario en «Tomeu Nadal: «Entiendo la voluntad de Parera de querer jugar»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *