Miquel Garriga: «La familia de Mateu Morey puede estar orgullosa»

«Cuando yo llegué a Alemania en 1960 fui a hacer mallorquinidad. El 90 por ciento de los alemanes ni sabía entonces dónde estaba Mallorca«. Con esta frase lapidaria atiende Miquel Garriga (Inca, 1940) a Tribuna Sol. El que fuese el primer futbolista español que llegó a debutar en el fútbol teutón (jugó en el Mainz y en el Gosenheim) se muestra orgulloso de ver cómo otro mallorquín, Mateu Jaume Morey Bauzà (Petra, 2001) le ha tomado el relevo, pues juega desde la temporada 2019/20 en el Borussia Dortmund.

«Estoy contentísimo. Le aplaudo. Estar en el Dortmund, en España sería algo así como fichar por el FC Barcelona. Morey ya estuvo de hecho en la cantera azulgrana. Y muchos le recuerdan por ser uno de los mejores jugadores del Mundial de fútbol Sub 17. Sin embargo, tiene que peregrinar. La familia puede estar contentísima y orgullosa», argumenta Garriga.

Miquel Garriga fue el primer futbolista español que jugó en Alemania. Lo hizo en los años 60.

Morey encaja en el modelo Dortmund

Según Garriga, «la idea futbolística del Dortmund es como la del Barcelona. Quieren dos laterales profundos. Achraf les vino muy bien la temporada pasada. Guerreiro es también una flecha por la banda izquierda. Son laterales de no mucha altura, como Morey, pero que dan profundidad al equipo. Ha ido al sitio ideal para crecer».

«Si pudiese darle algún consejo, le diría que fuese humilde, que no se deje atropellar y que se entregue»

«Se lo ha ganado»

«En el Dortmund no te puedes dormir. Estoy muy contento por él, no solo por que sea mallorquín. Se lo ha ganado. Allí se nota que apuestan por los jóvenes. Basta ver a los Sancho, Haaland, Reinier, Reyna… Se revalorizan porque les dan oportunidades. En el Dortmund los jóvenes talentos se hacen un hueco en el fútbol internacional. Buscan a los jugadores ideales para cada posición acorde a cómo quieren jugar, por eso tienen una plantilla tan variada. Si pudiese darle algún consejo, le diría que fuese humilde, que no se deje atropellar y que se entregue», comenta Miquel Garriga.

Morey Bauzà realizó un encuentro a un gran nivel ante el Sevilla en Champions League.

El año pasado, Mateu Morey jugó un total de cinco encuentros con el primer equipo del Borussia Dortmund en Bundesliga. El BVB terminó aquella temporada como 2º clasificado. En la presente campaña, Morey ya suma 13 encuentros disputados, nueve de ellos como titular. El futbolista nacido en Petra, y formado en la cantera del Mallorca y del Barça, fue pieza clave en la victoria 2-3 ante el Sevilla FC en el Sánchez Pizjuán, correspondiente a la ida de Octavos de final de la Champions League. Fue la primera vez que jugaba un encuentro oficial en España desde que fichase por el Borussia en 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *